viernes, 5 de noviembre de 2010

SHOCK ANAFILÁCTICO

La anafilaxis fue descrita por primera vez en 1902 por Portier y Richet, quienes observaron una reactividad aumentada para la toxina de la anémonas de mar, en perros a los que se intento inmunizar contra la toxina, mediante inyecciones repetidas. Se pensó en este termino para indicar lo contrario de “filaxis” o protección, y luego se describieron reacciones que ponen en peligro la vida del enfermo y que son en su mayoría inmunológicas.
Esta reacción del sistema inmune es una de las mas graves complicaciones del organismo, potencialmente mortales y muy rápidas, debido a esto reciben el nombre de shock anafiláctico. Muchas reacciones anafilácticas son el resultado de una sensibilidad mediada por IgE (inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo) a sustancias extrañas, muy frecuentemente a medicamentos.
También conviene definirlo como la falla abrupta del sistema vascular, después de la penetración, generalmente por vía parenteral (inyecciones), de un alergeno el cual el sujeto esta sensibilizado.
El ejemplo mas común esta es el del paciente que desarrolla anticuerpos IgE a los productos metabólicos o de degradación de la penicilina tras su administración; a una posterior dosis, en particular por inyección, el paciente puede experimentar una inmediata reacción sistémica (todos los sistemas: respiratorio, vascular, etc.), con urticaria generalizada, obstrucción de las vías aéreas superiores debido a un edema laríngeo (inflamación de la laringe) o a obstrucciones de las vías aéreas bajas por asma, colapso vascular periférico y inconsciencia por cualquier combinación de todo lo anterior.



Etiología
Cualquier sustancia extraña es capaz de producir anafilaxis bajo unas circunstancias favorables. Sin embargo se han clasificado en 6 grupos a casi la totalidad de los responsables de shock anafilácticos, y son:

• Los anestésicos y bloqueadores neuromusculares: es difícil identificarlos con certeza debido a que habitualmente se utilizan simultáneamente. La alfadiona y el tiopental son los causantes principales entre los anestésicos generales y la lidocaína como anestésico local.
• Los venenos de los himenópteros: las avispas y las abejas, siendo mas letales las avispas, debido a que pueden picar repetidas veces.
• Los antalgicos (analgésicos): como el acido acetilsalicílico (aspirina).
• Productos yodados para contraste: productos utilizados para resaltar algo determinado en las radiografías, angiografía, colangiografía. La vía intravenosa es la mas peligrosa.
• Los antibióticos: son considerado los grandes responsables de los shocks anafilácticos. En la lista, por orden de importancia, se señala la penicilina, la ampicilina y la tetraciclina.
• La estreptoquinasa: un trombolítico usado en el tratamiento del infarto agudo al miocardio (IAM o IMA)
Existen otros elementos menos importantes en cuanto a frecuencia, no al cuadro que desencadenan. Por ejemplo: vitamina B1, dextranes, y glucagón.
Diagnostico
Las reacciones anafilácticas típicas son explosivas, en particular cuando se inyecta algún antígeno. Cuanto mas rápido aparecen los síntomas después de la administración del material extraño, mas peligrosa es la reacción. El primer síntoma observado suele ser una sensación de hormigueo alrededor de la boca o cara y prurito generalizado de inicio palmo-plantar, seguida por una sensación de calor, dificultad para tragar y constricción en la garganta o el pecho. El paciente se torna congestionado; luego aparece la urticaria y el antiedema, junto con diversos grados de ronquera, estridor (obstrucción) inspiratorio, disfagia (dificultad para deglutir), picazón de los ojos, estornudos, sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración) y ahogos. También pueden aparecer espasmos abdominales, diarrea y contracciones uterinas y de otros órganos de musculatura lisa.
El paciente puede perder el conocimiento, y al ser analizado, darse cuenta de que presenta hipotensión (bajo nivel de la presión sanguínea), con debilitamiento de los ruidos cardiacos y otras veces puede presentar arritmia (alteración del ritmo cardiaco). Esto puede llevar a un paro cardiaco, respiratorio y la muerte. En caso mortales la muerte se debe a una obstrucción de las vías respiratorias altas, aunque puede aparecer un profundo colapso circulatorio sin obstrucción
Dos características confieren al choque anafiláctico un particular interés:
• La extrema gravedad.
• La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado evoluciona rápidamente al restablecimiento del enfermo.


Tratamiento
El tratamiento de la anafilaxis consiste en anticiparse a los hechos antes de que tengan lugar, y prepararse para ellos. En particular, los médicos que administran extractos alergénicos a sus enfermos deben estar preparados para tratar correctamente las complicaciones de la hiposensibilización que amenacen su vida.
Para lograr un tratamiento eficaz deben tenerse en cuenta dos nociones fisiopatológicas:
• La liberación, por parte de los mastocitos (células que sintetizan y almacenan histaminas), de mediadores químicos como respuesta al ingreso al organismo de una sustancia extraña, y a la secuencia de acontecimientos humorales (mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas) y celulares que ponen en juego la IgE.
• Existen modificaciones hemodinámicas en la fase inicial con caída de las resistencias vasculares sistemáticas, esencialmente arteriolares, con mantenimiento de las presiones de llenado de las cavidades derechas (PVC = presión venosa central) e izquierda (PCP = presión capilar pulmonar), gracias al incremento del volumen sistólico y el debito cardiaco.
Sin el tratamiento adecuado, la vasodilatación pasa a ser generalizada con grave disminución del retorno venoso, de las presiones de llenado de los ventrículos, del volumen sistólico y del debito cardiaco.
El compromiso hemodinámico del choque anafiláctico se relaciona con un choque hipovolémico, que puede pasar a un paro cardiorrespiratorio.
Tratamiento curativo: la adrenalina o epinefrina es el medicamento de primer orden, ya que sus características αadrenérgicas, corrigen la vaso dilatación extrema, arteriolar y venular; restauran la tensión arterial sistémica y disminuyen la permeabilidad capilar. También es capas de reforzar la actividad cardiaca y mejorar el debito, y por ultimo produce broncodilatación, lo que permite una mejor frecuencia respiratoria.



Tratamiento preventivo: es necesario conocer los factores que favorecen el desarrollo de un shock anafiláctico: el terreno atópico y los antecedentes de la alergia medicamentosa. Por otro lado es necesario tomar ciertas medidas en el caso de una cirugía programada a un paciente con antecedentes atópicos, por ejemplo:
• Se escoge el anestésico menos alergisante y menos liberador de histamina.
• Con 48 horas de antelación se premedita un antihistamínico.
• se prescribe un tranquilizante.

En conclusión se podría decir que esta reacción inmunitaria, tiene gran dificultad para realizar un diagnostico preciso, sin embargo se puede llegar a un diagnostico sindromatico en forma rápida y con cierto rango de precisión confiable dependiendo de las características y el grado de urgencia que presente el paciente. Este tipo de enfermedades es la que exige que el personal de urgencia se encuentre adecuadamente capacitado en los procesos de reconocimiento y tratamiento de este tipo de entidad y de su mas grave manifestación, el shock anafiláctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario