Desde los inicios del arte de la medicina, el médico se ha visto enfrentado, en clara desventaja a las implacables enfermedades que asolan el mundo y que con una fuerza brutal arremeten contra la humanidad. Desde este contexto ha tenido que luchar primero con sus manos desnudas, posteriormente con las primitivas herramientas y las bondades que la madre naturaleza tenia para ofrecerle, pero, llegado un punto, estos métodos no fueron suficientes, y la inventiva de aquellos hombres experimentados se puso al límite con el fin de dar, a estos hombres de ciencia, armas con las cuales combatir. Así, la tecnología se vuelve parte fundamental del quehacer médico, y como pilar, sostiene, enseñándose su uso con pericia y agudeza, el diagnósticomás avanzado que hoy por hoy puede ofrecer nuestra civilización.
En este marco es que la figura del electroencefalograma surge como un avance, revolucionario en su momento, que permitía el monitoreo del órgano más noble, y el másimportante de todo nuestro organismo: el cerebro.
En el presente informe se trataran, a modo de pincelada general, los aspectos más medulares de esta técnica, con el fin de que el lector pueda tener un conocimiento básico, pero solido sobre el proceso.
Electrogénesis cerebral
El EEG. es una técnica consistente en la captación y estudio de los potenciales eléctricos cerebrales. El tejido nervioso presenta como una de sus funciones básicas la capacidad de generar potenciales eléctricos que son la base de la excitabilidad del organismo. Para comprender la forma en que se generan estos potenciales es preciso un conocimiento de la estructura y las conexiones de aquellas partes del cerebro que los originan. En rigor, todo el sistema nervioso posee capacidad electrogénica. Sin embargo, para los propósitos del EEG bastará con considerar la corteza cerebral y las regiones directamente relacionadas con ella.
Un fragmento de tejido cortical aislado es asiento de actividad eléctrica espontánea. Esta actividad se caracteriza por salvas de ondas lentas sobre las que se superponen ritmos rápidos.
Entre una salva y otra aparecen períodos de silencio eléctrico.
Estas señales son producidas como consecuencia de la actividad sináptica general de regiones discretas de tejido: los PPSE (potenciales postsinápticos excitadores) y los PPSI (potenciales postsinápticos inhibidores) se suman entre si y dan origen a potenciales lentos que son las ondas registradas. Una de estas porciones de tejido capaz de producir actividad eléctrica se llama un GENERADOR.
Se han puesto de manifiesto tres generadores corticales:
Generador A: Situado a unas 500 micras de la superficie cortical está producido por la despolarización de las dendritas apicales de las células piramidales. Su actividad produce ondas negativas en la superficie de la corteza. No tiene relación con la descarga de potenciales de acción de las células.
Generador B: Situado a 900 micras de profundidad está formado por las despolarizaciones de los somas de las células piramidales. Produce ondas positivas en la superficie cortical y su actividad coincide con la aparición de potenciales de acción en þ las células.
Generador C: Está situado también a 900 micras, pero su actividad determina ondas negativas en la superficie cortical y es el resultado de la hiperpolarización de las células. Su actividad coincide con una interrupción de la descarga de potenciales de acción en las células piramidales.
De forma general, una tensión positiva en la superficie cortical traduce una despolarización en las capas más profundas de la corteza. En cambio, una tensión negativa puede ser resultado, bien de una despolarización superficial, o de una hiperpolarización profunda.
Sincronización de la actividad celular
De lo dicho anteriormente, las señales corticales son consecuencia de la actividad neuronal. Sin embargo, dado que en un registro normal se recoge la actividad de muchos miles de neuronas, para poder conseguir una actividad global mínima es preciso que las neuronas vecinas se encuentren sincronizadas. Cuando así ocurre, se pueden observar ondas tanto mayores y tanto más lentas, cuanta mayor sea la sincronía de los generadores.
La sincronización se encuentra bajo control de estructuras subcorticales, fundamentalmente ciertos núcleos talámicos que actúan como los marcapasos sincronizadores de las actividades rítmicas corticales. Por el contrario, otras regiones más caudales que van desde el hipotálamo hasta la porción rostral del bulbo constituyen estructuras desincronizadoras.
Captación del EEG.
La actividad bioeléctrica cerebral puede captarse por diversos procedimientos:
• Sobre el cuero cabelludo.
• En la base del cráneo.
• En cerebro expuesto.
• En localizaciones cerebrales profundas.
Para captar la señal se utilizan diferentes tipos de electrodos:
1.-Electrodos superficiales:Se aplican sobre el cuero cabelludo. De los cuales existen diferentes tipos como son:
1.a) Adheridos: Son pequeños discos metálicos de 5 mm de diámetro. Se adhieren con pasta conductora y se fijan con colodión que es aislante. Aplicados correctamente dan resistencias de contacto muy bajas (1-2 kilo ohmios).
1.b) De contacto: Consisten en pequeños tubos de plata clorurada roscados a soportes de plástico. En su extremo de contacto se colocan una almohadilla que se humedece con solución conductora. Se sujetan al cráneo con bandas elásticas y se conectan con pinzas de «cocodrilo». Son de colocación muy fácil, pero incómodos para el paciente. Por esto no se permiten registros de larga duración
1.c) En casco de malla: De introducción reciente. Los electrodos están incluidos en una especie de casco elástico. Existen cascos de diferentes tamaños, dependiendo de la talla del paciente. Se sujetan con cintas a una banda torácica. Como características más importantes presentan la comodidad de colocación, la comodidad para el paciente en registros de larga duración, su gran inmunidad a los artefactos y la precisión de su colocación, lo que los hace muy útiles en estudios comparativos, aunque para sacar provecho de esta característica es precisa una técnica muy depurada.
1.d) De aguja: Su uso es muy limitado; solo se emplea en recién nacidos y en UCI. Pueden ser desechables (de un solo uso) o de uso múltiple. En este caso, su esterilización y manipulación deben ser muy cuidadosas. Todos los electrodos descritos hasta aquí registran solamente la convexidad superior de la corteza. Para el estudio de la cara basal del encéfalo se utilizan electrodos especiales como el faríngeo, el esfenoidal, y el timpánico.
2.-Electrodos basales: Se aplican en la base del cráneo sin necesidad de procedimiento quirúrgico.
3.- Electrodos quirúrgicos:para su aplicación es precisa la cirugía y pueden ser corticales o intracerebrales.
Montajes de un EEG
Cada electrodo es un punto de registro. Sin embargo, para poder realizar este registro es preciso disponer de dos terminales. Por esto habrá que seleccionar cuáles de los electrodos deben ser la fuente de señal registrada en el electroencefalógrafo, dependiendo del número de canales disponibles y del propósito específico del registro a realizar. En este aspecto, la primera decisión que se deberá tomar será el seleccionar entre Registros Monopolares y Registros Bipolares.
1) En los Registros Monopolares o Referenciales: se toma la señal de cada uno de loselectrodos independientemente de la de los demás. En esta situación el electrodo de registro dellama electrodo activo y el segundo cable de entrada al equipo se toma de un electrodo llamadode Referencia.
En los Registros Bipolares: se toman parejas de electrodos, dos a dos y se registran las diferencias de tensión entre cada par de puntos .Los dos electrodos de cada pareja son activos. Es posible realizar un número enorme de registros bipolares diferentes, tantos como parejas diferentes de electrodo, tomadas en grupos de 8, de 12, de 16... (Según el número de canales disponibles para registro simultáneo). Por supuesto, este número de combinaciones es enorme y por otra parte, muchas de las combinaciones posibles no rendirían información de interés. Por esta razón es preciso seleccionar, de entre todas las posibles, las combinaciones más interesantes. Cada una de las combinaciones seleccionadas se llama un Montaje.
Se utilizan Montajes a Largas Distancias, cuando se registra entre electrodos no contiguos.
Por el contrario, en los Montajes a Distancias Cortas se hacen registros entre electrodos vecinos.
Ondas del EEG
Poseen amplitudes que van desde los 10 mV en registros sobre el córtex, a 100 mV en la superficie del cuero cabelludo. Las frecuencias de estas ondas se mueven entre 0,5 y 100 Hz ydependen mucho del grado de actividad del córtex cerebral. La mayoría de las veces estasondas no poseen ninguna forma determinada, en algunas son ritmos normales que suelenclasificarse en ritmos a, b, q y d. En otras poseen características muy específicas de patologíascerebrales como la epilepsia.
Las ondas a: poseen frecuencias entre 8 y 13 Hz. Se registran en sujetos normales despiertos,sin ninguna actividad y con los ojos cerrados, localizándose sobre todo en la zona occipital; suamplitud está comprendida entre 20 y 200 mV.
Las ondas b: poseen frecuencias entre 14 y 30 Hz, aunque pueden llegar hasta los 50 Hz; seregistran fundamentalmente en las regiones parietal y frontal. Se dividen en dos tiposfundamentales, de comportamiento muy distinto, b1 y b2. Las ondas b1, tienen una frecuenciadoble a las ondas b2 y se comportan de forma parecida a ellas. Las ondas b2, aparecen cuandose activa intensamente el SNC o cuando el sujeto está bajo tensión.
Las ondas q: poseen frecuencias entre 4 y 7 Hz y se presentan en la infancia aunque tambiénpueden presentarlas los adultos en períodos de stress emocional y frustración. Se localizan enlas zonas parietal y temporal.
Las ondas d: poseen frecuencias inferiores a 3,5 Hz y se presentan durante el sueño profundo,en la infancia y en enfermedades orgánicas cerebrales graves.
Importancia Clínica
Sirve para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia donde su importancia es tanta que la clasificación actual de estos enfermos se ha hecho siguiendo la pauta de los rasgos electroencefalográficos ya que éstos son dirimentes a la hora de instaurar un tratamiento y controlar su eficacia. En los tumores cerebrales el estudio electroencefalográfico permite informar primero sobre si existe efectivamente una alteración cerebral confirmando el diagnóstico de presunción de tumor y la localización exacta de esa perturbación. En Psiquiatría el aporte del EEG es grande y va creciendo en interés día a día, en la actualidad es fundamental esta exploración para el diagnóstico correcto de las distintas demencias preseniles, en las psicosis depresivas, ya que puede condicionar la elección del tratamiento. En los trastornos circulatorios cerebrales el E.E.G. completa el diagnóstico y pronóstico de estos pacientes. Hoy en día es habitual en muchas clínicas practicar electroencefalogramas de rutina a los recién nacidos que han tenido un parto distócico para así poder intervenir a tiempo posible en lesiones que pudieran haberse producido y que otras exploraciones no las ponen de manifiesto. También en los comas nos da el electroencefalograma una información sumamente valiosa poniendo de manifiesto si hay una alteración sólo metabólica o si por el contrario existen lesiones estructurales y cuando esto es así, cuál es el nivel exacto de esas lesiones. En muchas de las enfermedades metabólicas, oligofrenias, cirrosis, uremias, el control del E.E.G. permite la observación de la repercusión cerebral de estos trastornos así como su evolución ante las terapéuticas seguidas.
Conclusión
Como pudimos apreciar en el informe, el electroencefalograma es una herramienta compleja, pero sumamente útil, que posee usos diversos, los cuales otorgan al médico la capacidad de tener estadísticas exactas y creíbles sin tener que recurrir a un método excesivamente invasivo, en la mayoría de los casos, sino que por el contrario, vuelve el monitoreo de lesiones muy efectivo y preciso, dando con esto seguridad y permitiendo al personal actuar raudo de ser necesario en el tratamiento de algún tipo de anomalía presentada, ya sea esta suave o grave.
muy importante para un alumno de medicina conocer los diferentes artefactos para medir diferentes aspectos de la salud y así poder determinar las enfermedades
ResponderEliminar