El Neuroblastoma es un tipo muy poco frecuente de cáncer que ocurre en niños pequeños y se origina en el tejido nervioso indiferenciado, en células llamadas neuroblastos. A pesar de que se suelen formar antes del nacimiento, la mayoría de los casos detectados son menores de 5 años.
El neuroblastoma suele originarse en el tejido nervioso de las glándulas suprarrenales, las cuales se ubican sobre el riñón.
Factores que influyen su desarrollo:
Los varones son ligeramente más propensos a desarrollar neuroblastomas que las niñas.
No se ha comprobado un fundamento genético clásico.
La incidencia uniforme de neuroblastomas a nivel mundial habla en contra de factores etiológicos ambientales.
Por razones desconocidas, los infantes que padecen de un neuroblastoma exhiben una probabilidad mucho mayor de cura que los niños mayores.
La presencia de un oncogén denominado n-myc en las células tumorales, le confiere una conducta más agresiva.
Síntomas:
“Los signos posibles del neuroblastoma incluyen dolor de huesos y una masa en el abdomen, el cuello o el tórax”. (Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU, 2010). . Los síntomas dependen al mismo tiempo de la presión que ejerce el tumor sobre el área afectada y de la diseminación, si es que existe, del cáncer en el hueso. Algunos de los síntomas más comunes son:
• Bulto en el abdomen, el cuello o el tórax.
• Ojos protuberantes.
• Ojeras.
• Dolor en los huesos.
• Estómago hinchado y problemas respiratorios.
• Bultos azulados e indoloros debajo de la piel en los lactantes.
• Debilidad o parálisis en alguna parte del cuerpo.
-Análisis de orina de veinticuatro horas y de sangre: análisis en el cual se obtiene una muestra de orina durante 24 horas y de sangre para medir las concentraciones de ciertas substancias. Es importante conocer si existe la variación de la concentración normal de ciertas sustancias como el ácido homovainíllico (HMA) y de ácido vainillilmandélico (VMA) en al caso de la orina, y en el caso de la sangre para comparar los niveles hormonales de la dopamina y norepinefrina, los cuales puede ser un signo de neuroblastoma.
-Análisis Citogenético: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de sangre bajo un microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
-Biopsia: extracción de células o tejidos con el propósito de que un patólogo los observe bajo un microscopio en busca de signos de cáncer.
-Exploración por TC (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de regiones internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tinte que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se conoce también como tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
-Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
Tratamientos:
Depende de la etapa en la que se encuentre el tumor, en el caso de que aun no se llegue a la etapa de metástasis, se puede realizar una cirugía que normalmente es curativa.
En el caso de una metástasis se realiza una quimioterapia la cual depende de la edad del paciente y el estado de avance de la enfermedad. Generalmente los niños en los que se ha detectado la enfermedad antes de 1 año tienen mayores probabilidades de supervivencia.
Expectativas:
A pesar de que puede variar mucho, en niños muy pequeños se espera la cura total de la enfermedad o en casos menos favorables se espera que el tumor se transforme en un tumor benigno llamado “ganglioneuroma” el cual es de fácil extracción mediante una cirugía.
Investigaciones en curso:
La ciencia se encuentra actualmente investigando mas sobre esta enfermedad en la búsqueda de una cura
Bibliografía
• Kids Health, rescatado el 22 de agosto 2010 de
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/neuroblastoma_esp.html
• National Cancer Institute of the USA, (2010), Neuroblastoma: Tratamiento (PDQ®), rescatado el 22 de agosto 2010 de
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/neuroblastoma/HealthProfessional/page7#Section_404
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/neuroblastoma/Patient
• St. Judes Children’s Research Hospital, Neuroblastoma, rescatado el 22 de agosto 2010 de
http://www.stjude.org/stjude/v/index.jsp?vgnextoid=4d21fa2454e70110VgnVCM1000001e0215acRCRD&vgnextchannel=544f75ecb5d3a010VgnVCM1000000e2015acRCRD
• Medicine Plus, Adam S. Levy, MD, Division of Pediatric Hematology/Oncology, The Children's Hospital at Montefiore, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc,. Neuroblastoma, Pronóstico, (2008), rescatado el 22 de agosto 2010 de
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001408.htm
Es importante estar al tanto de las enfermedades en los niños, para poder estar alerta y poder reaccionar a tiempo.
ResponderEliminar