viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué es la medicina?
¿Qué es ser medico?



¿Qué es la medicina? ¿Qué es ser medico?, estas son preguntas muy ambiguas y con muchas respuestas, sin embargo en este trabajo tratare de acercarme lo mas posible a una respuesta y defenderla con una serie de argumentos los cuales son muy concretos a mi parecer, pero sin duda no son los únicos, ya que cada persona tiene distintos pensamientos, lo que significa que tendrán distintas respuestas defendidas con otros argumentos.
Antes de empezar a analizar todo lo relacionado con la medicina tenemos que saber el significado de medicina. Según la real academia de la lengua española, medicina es la ciencia y el arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.
La medicina es una rama de la ciencia, la cual esta relacionada con la salud y el bien estar de aquellas personas que van a pedir consejos a un medico, por ende ser medico seria una persona con estudios especializados en el cuerpo humano, que esta dispuesto a ayudar a la gente que lo requiera.
Estas son las respuestas que yo les daria a estas preguntas, pero la medicina y el ser medico tiene algunas reglas, que uno jura cumplirlas en el momento de recibirse como medico, que es el juramento Hipocrático que es:

« :Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.
No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

En este juramento se habla mucho de todo lo que yo quiero tratar, lo primero es sobre el dinero, ya que esta carrera con el paso del tiempo se ha ido volviendo un negocio y forma de lucrar con la gente para algunos médicos y se pierde el objetivo principal de esta ciencia. Esto a causado criticas como por ejemplo que varios de los que estudian medicina son ambiciosos, o también e escuchado de que “los médicos lucran con el sufrimiento ajeno”, decir esto es una barbaridad, primero por que generalizan de que todos los médicos son unos ambiciosos sin corazón, por que en verdad que lucrar con el sufrimiento ajeno es inhumano, sin embargo es mas que seguro que hay médicos que lucran con su oficio de manera desmedida, porque son unos ambiciosos, pero se ve en el precio de la consulta o que por ejemplo uno va a control y paga la consulta y el medico lo manda a hacer exámenes y luego para mostrarle los exámenes le cobra otra consulta, eso yo creo que es abuso y como a veces el medico es bueno uno no se cambia a otro. Pero desde mi punto de vista y en mi caso yo haría todo lo que este a mi alcance para que mis pacientes solo me tengan que visitar una vez, trataría en lo posible de solucionar su problema, para que ellos no tengan que ir constantemente a visitarme, pero a veces no se puede ya que necesitan siempre estar en control y si uno lógicamente es un buen medico van a ir siempre con él.
También a veces la gente cree que el medico no debería casi cobrar, pero tienen que ponerse en el lugar de él y pensar que quizás también tiene que mantener una familia, una casa, costear la eduación de sus hijos, etc. Entonces yo creo que debería haber un equilibrio, que el medico no cobre una suma de dinero estratosferita o que por ultimo caso cobre según sector en el que atienda. Y por otro lado yo creo que no hay mejor paga que ver a sus pacientes totalmente sanos y felices.

Otra cosa que tiene que tener un medico es hacer siempre lo mejor posible las cosas usando todos sus conocimiento para poder curar al paciente, pero a veces sucede que el medico hizo todo lo posible en una cirugía por ejemplo y cometió un pequeño error, lo que le causo una demanda por negligencia medica. En esto estoy totalmente en desacuerdo, lo que yo creo es que se debería investigar mucho antes de culpar a un medico por negligencia ya que es un humano y también puede cometer errores, ahora que los errores de un medico se tapan con tierra estamos de acuerdo. Sin embargo hay “supuestos médicos” que abusan de la gente para sacar plata, por ejemplo hace mucho tiempo atrás salio en las noticias un “supuesto oftalmólogo”, que operaba a pura gente de tercera edad un poco mas barato, pero resulto que dejo a todos ciegos y se hizo una investigación y resulto que no tenia el titulo de oftalmólogo, entonces fue tomado preso, lo que es muy razonable, debido a que mancha el juramento Hipocrático y viola la moral de las personas sin ningún cargo de conciencia, ya que en mi caso si llego a ser medico y cometo un error, entraría en una depresión tremenda y me frustraría por no haber podido curar al paciente.
También yo creo que un buen medico estudioso de la ciencia de la medicina siempre tiene que estar actualizado, con esto quiero decir que tiene que ir constantemente a congresos para conocer nuevas técnicas, leer estudios recientes sobre su especialidad o otras y así poder tener mayor cantidad de conocimiento y poder ayudar de mejor manera a los pacientes que se le presenten con algún problema.
Cambiando de tema, un buen medico tiene que saber tomar decisiones buenas en circunstancias drásticas, bajo mucha presión, ya que en algunos caso algunos médicos están en pleno procedimiento y sucede algo totalmente inesperado y peor aun si uno esta de turno en urgencia y llega un caso que no es de su especialidad y tiene que atenderlo, tiene que saber ser líder y dar instrucciones claras al equipo, ya que el dirige todo en cierto momentos.





En algunas cosas que yo estoy dudoso con mi opinión es sobre algunos aspectos éticos y morales, como es por ejemplo el aborto y la eutanasia. En el juramento Hipocrático el medico jura no dar medicamentos abortitos a una mujer y no dar una droga mortal aunque sea solicitada por el paciente. La incertidumbre que tengo de esto es porque si una mujer es violada por ejemplo y es fecundada, porque va a tener que cargar con el peso de un bebe que ella no quiso tener, esta claro que el bebe no tiene la culpa, pero aun esta en duda en que momento empieza la vida en si, refiriéndome a tener conciencia y sufrir. Entonces hay dos opciones una es dar al bebe en adopción o dar una droga para abortar, yo la verdad es que si la paciente me lo pide yo primero trataría de convencerla de que valla a un psicólogo para ver el tema, pero si ella realmente me lo pide yo se lo daria. Otro es por ejemplo si un individuo esta viviendo gracias a puras maquinas y el solicita que lo desconecten para no sufrir más, yo lo desconectaría, y concretamente no estaríamos faltando el juramento, ya que dice no dar una droga mortal no desconectarlo de las maquinas que lo mantienen vivo, además si el paciente no tiene plata y esta meses o años postrado en un hospital causaría un gran problema económico en su familia, entonces si el toma la decisión de querer sobrevivir por sus propios medios yo lo desconectaría, sin embargo si un individuo tetraplegico me dice que le de eutanasia porque su vida no tiene sentido, yo lo mandaría a un psicólogo, porque eso se puede solucionar mostrando el sentido de su vida, pensando que cuantos sufrirían por su muerte, peor aun si su padre esta vivo, que peor sufrimiento para un padre que su hijo no quiere vivir y solo piensa en morir. Entonces estas son decisiones que un buen medico tiene que saber tomar y analizar con mucho cuidado debido a que se trata de la vida de otro.
Por ultimo, me voy a referir a una frase que escuche en una clase de primeros auxilios “el cliente del medico” refiriéndose al paciente, la relación medico – paciente yo creo que no se puede comparar con la de un negociante y su cliente, yo pienso que el medico tiene que relacionarse de una forma muy especial con su paciente a tal punto que lo mejor seria que el paciente salga de la consulta como amigo del medico.
Algo que se a perdido con el paso del tiempo es hacer una correcta anamnesis al paciente, para conocerlo con mayor profundidad, y se ha ido perdiendo porque en consultorios o hospitales no hay abasto para tantos pacientes, cada medico tiene que atender 10 pacientes por hora entonces lógico que solo saben su nombre y nada mas, sin embargo esto no se puede solucionar de un día para otro ya que primero abría que ordenar un poco toda la salud publica para que haya mayor cantidad de médicos y así pueda haber una mejor comunicación entre el medico y el paciente.

En resumen se puede decir que el estudiante de las ciencias medicas tiene que ser un individuo con valores muy marcados, para poder tomar decisiones lo mas moral y ético posible.
También deberá estar constante estudiando y actualizándose para poder tener la mayor cantidad de herramientas para poder solucionar los problemas que le presenten los pacientes.
Y por ultimo tendrá que tener la mayor disposición a ayudar y a pensar siempre en el bien estar de su paciente, que en ningún momento la mente se valla a lo lucrativo, ya que algo mejor que el dinero es saber que curaste a tu paciente y que puede continuar con su vida, una persona que cumpla esto se puede llamar MEDICO.



BIBLIOGRAFÍA:
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_Hipocrático
- RAE: http://www.rae.es/rae.html

1 comentario:

  1. Un ensayo muy entretenido, muy bien expresar los pensamientos por medio del método del ensayo.. muy bueno

    ResponderEliminar